Vernissage von den mexikanischen Künstlern Lina Alonzo Calles und Delfino Marcial Cerqueda

Freitag, den 26. Juli 2019
Dt-Spanischer Kulturkreis Antonio Machado
Severinmühlengasse 1
50678 Köln

Die präsentierte Arbeit ist eindeutig ein Produkt des Meisters, Delfino Marcial Cerqueda, aber es ist fraglich, ob nur das, oder ob etwas mit der Unvernunft und dem interpretativen Instinkt zu tun hat. Die Realität dieses Moments und seine Verschmelzung mit dem, was mit der Geschichte zu tun hatte, durch die Geschichten, die von den Freunden unseres Künstlers erzählt wurden, sowie die Informationen, die auf der Untersuchung der Glyphen der vorspanischen Zapotek-Kultur beruhen, erzeugen eine neues universum, eine neue art, die gegenwart zu sehen und sie zu vereinen und mit der vergangenheit in einen dialog zu treten.

Aus der Stadt Mérida, Yucatan, präsentiert die mexikanische Plastikkünstlerin LINA ALONZO CALLES eine Reihe von Aquarellen, in denen die regionale Tracht der Landenge von Tehuantepec, insbesondere aus der Stadt Juchitán, Oaxaca, bei feierlichen Anlässen verwendet wird, zum Beispiel bei patronalen und religiösen Feiern wie Hochzeiten, Taufen und Kerzen. Wir finden in seinen Arbeiten auch verschiedene vorspanische Elemente wie Vögel, Schmetterlinge und Pflanzen, die in Kodizes und Wandgemälden einiger archäologischer Stätten in Mexiko erhalten sind

En español:

“De la vida a la muerte todos somos equilibristas“

Procedente de a ciudad de Mérida, Yucatan, la artista plástica mexicana LINA ALONZO CALLES presenta una serie de acuarelas en las que destaca el traje regional del Istmo de Tehuantepec, en particular de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, vestidos que se usan en ocasiones ceremoniales, festejos patronales y religiosos como bodas, bautizos y velas. Asimismo encontramos en su obra diversos elementos prehispánicos como pájaros, mariposas y plantas que se conservan en códices y pinturas murales de algunas zonas arqueológicas de México.

Señales del Sur”

DELFINO MARCIAL CERQUEDA, artista plástico oriundo de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, México presenta grabados al agua fuerte sobre metal influenciado por los poetas zapotecos (binniza) Irma Pineda, Víctor de la Cruz, Víctor Terán y Marcario Matus, entre otros.

Recientemente ha sido postulado como candidato al Premio nacional de Artes y Literatura 2019, máximo reconocimiento que el gobierno mexicano entrega a artistas y creadores.

“Dos extravagancias: excluir a la razón, admitir solo la razón”. La presencia de Cerqueda en Alemania.

Alfredo Saynes
La obra que se presenta es claramente un producto de la razón del maestro Cerqueda, pero cabe preguntarse si solamente es eso, o si algo tiene que ver la sinrazón y el instinto interpretativo. Así la realidad de este momento y su fusión con lo que fue, con la Historia, a través de las historias contadas por los amigos de nuestro artista, además de la información basada en la investigación de los glifos de la cultura zapoteca prehispánica, generan un nuevo universo, una nueva manera de ver el presente y de unirlo y dialogar con el pasado.

El maestro Cerqueda evidencia, con esta muestra de su obra, la idea de seguir siempre trabajando, explorando las intimidades de los otros, de los amigos, de la propia vida, de los antepasados recientes y de los antepasados del inicio de la civilización zapoteca que lo vio nacer y que le puso un sello particular que ahora se observa en su obra. El trazo, la línea que lo hermana con lo prehispánico traído a la modernidad, para platicar y reflexionar junto con sus amigos y la obra de éstos. Así tanto Lemura (un cuento), como su autor (un ser humano), están presente en un mismo plano de realidad, a pesar de que el cuento es solamente una idea del amigo Macario (autor de Lemura) y Macario ya fallecido es ahora una idea que existe solo en nuestro interior. Pero en la mente de Cerqueda, Lemura y Macario son una unidad, la imagen de la persona con el nombre de la historia.

En estas obras de Cerqueda podemos ver una de tantas otras formas de historiar la realidad contemporánea y con la que ha pasado ya encontrándose entre los glifos que sus antiguos antepasados, los zapotecas, dejaron plasmados en la roca que hasta ahora nos vigilan.

Por otra parte se evidencia el compromiso político del artista. Sin caer en lo panfletario, se denuncia el intento de despojo de una de las grandes invenciones de la humanidad: el Maíz, planta sagrada para Mesoamérica y ahora muy importante para el mundo. Pero no solo hay diálogo con el pasado, no solo hay denuncia, también nos enseña la simple alegría de la existencia, la sonrisa del ser vivo envuelto en el animal que lo cobija y lo observa. También hay asombro y sobriedad en esas caras definidas por las finas líneas del buril. También nos deja ver el maestro una parte de su universo fantástico, aquel que todos llevamos dentro pero que pocas veces dejamos expresarse, porque pensamos que solo la razón tiene cabida en esta realidad que nos ha tocado vivir. Como antídoto aquí se queda Cerqueda, sin “excluir a la razón pero tampoco admitir solo a la razón”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *