Quiero contar la historia de mi vida / Documental

Jueves, 18 de enero de 2024 a las 20 h 

Centro Machado
Severinsmühlengasse 1
50678

Entrada libre

DESIDERIO: REFLEXIONES SOBRE UN AUTORRETRATO

Juliana Fischbein, 2023, 64 min.

Contaremos con la presencia de la realizadora para un debate luego de la proyección.
Victoria Torres de la Universidad de Colonia moderará

SINOPSIS

Quiero contar la historia de mi vida, nos dijo Desiderio, un alemán de 91 años, en enero de 2013. Aquí está la historia que él quiso contarnos.

A través de diferentes elementos ficcionales relacionados con la vida de Desiderio, accedemos a un relato paralelo, polifónico, que nos permite asomarnos al “detrás de escena” de su autorretrato.

Jalonando su narración con reflexiones acerca de la verdad, la mentira, el azar, Desiderio construye su relato acerca de la infancia en Hungría, la adolescencia en Polonia, su participación como soldado en la Segunda Guerra Mundial, su emigración hacia Argentina, sus trabajos en ámbitos militares argentinos, y la familia que fundó en nuestro país.

Rolf, hijo de Desiderio, fue uno de los desaparecidos de la dictadura cívico-militar de los años 70 en Argentina.

EN PALABRAS DE LA DIRECTORA

“En este trabajo se conjugan dos elementos que me apasionan: la vida de alguien que atravesó el siglo XX siendo protagonista de momentos clave como la Segunda Guerra Mundial en Alemania y la última dictadura cívico-militar en Argentina, por un lado. La construcción del relato en primera persona y nuestra interpretación del mismo, con su inexorable punto ciego, por el otro.

Así fue que me propuse en este trabajo dar cuenta de los matices que existen entre lo que llamamos realidad y el testimonio que nos brindan los protagonistas de ella. Los hechos están: la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar, muchos alemanes llegaron posteriormente a Argentina huyendo de Europa, en Argentina hubo una dictadura cívico-militar que arrasó con la vida de decenas de miles de disidentes, a Rolf lo mataron y sus restos fueron encontrados 30 años más tarde. Lo que quiero tematizar es el cómo se relatan estos acontecimientos. Cada protagonista lo hará condicionado por sus posibilidades e intenciones”.

Directora: Juliana Fischbei

Juliana Fischbein nació en Rosario, provincia de Santa Fe. Estudió en Buenos Aires, Argentina, y en Bonn, Alemania. Es Lic. en Artes (UBA) y Prof. de Alemán (Lenguas Vivas). Junto a su trabajo de investigación y docencia en el área de Germanística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en el Goethe-Institut, realiza investigaciones y films documentales basados en testimonios de migrantes y exiliados. Entre ellos caben destacar sus trabajos proyectados en ámbitos académicos y artísticos de México, Argentina, Uruguay, España y Alemania.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *